Destinación de inmueble Fiscal

Descripción del trámite

Consiste en una asignación de inmuebles a las instituciones dependientes de la Administración Central, con el objeto de que los emplee en el cumplimiento de sus fines propios.

¿Cómo y dónde se realiza este trámite?

Este trámite se realiza en forma online en la página web del Ministerio, o de manera presencial en las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicadas en cada capital regional, o bien, en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales, cuando proceda y según sea la ubicación del inmueble fiscal de su interés.

Documentos obligatorios

Personas Naturales:
No Aplica.

Personas Jurídicas:
a) Acto administrativo donde conste el nombramiento de la persona facultada para la realización de la postulación.
b) Fotocopia del C.I. de la persona facultada para la postulación.

Potenciales beneficiarios

A Servicios y entidades que conforman la Administración del Estado, el Poder Judicial, los servicios dependientes del Congreso Nacional y la Contraloría General de la República.

Requisitos

Etapa de Postulación y tramitación

1) Formulario de Postulación de Consolidación de Dominio.

2) Plano del inmueble con aprobaciones pertinentes (SAG o DOM).

Costo

El trámite es completamente gratuito, sin embargo, la entidad interesada debe asumir los costos de elaboración de planos, además de otras certificaciones que deban gestionarse ante otras instituciones, las que son necesarias para la tramitación.

Normativa Asociada

Normas Específicas

1) Art. 56 del D.L. Nº 1.939 de 1977.

Documento descargable
Postulación Online

Usted podrá hacer una solicitud de manera remota adjuntando toda la documentación solicitada, incluido el respectivo formulario debidamente completado,  en el siguiente link:

Trámite en Mantención

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