Donación de Bienes

Descripción del trámite

Es una modalidad de adquisición de bienes por el Fisco, a través de la cual personas naturales o jurídicas voluntariamente ceden a éste parte de su patrimonio.

¿Cómo y dónde se realiza este trámite?

Este trámite se realiza exclusivamente en la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de cada capital regional, o bien, en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales cuando proceda y según sea la ubicación de los bienes que van a ser donados.

Potenciales beneficiarios

A toda persona natural o jurídica que, por medio de este trámite, desee donar una propiedad al Fisco u otro tipo de bienes.

Requisitos para iniciar la tramitación

1) Oferta de donación presentada en formulario denominado Donación de Bienes.

2) Títulos de dominio de la propiedad (si es un bien inmueble).

Costo

El trámite es completamente gratuito.

Normativa Asociada

Normativa Específica

1) Art.36 y siguientes D.L.Nº 1939, de 1977.

2) Suplementariamente las normas del Código Civil.

Solicitud Online

En esta sección usted podrá postular de forma online. Este trámite también puede ser realizado de forma presencial, directamente en las oficinas regionales del Ministerio de Bienes Nacionales, según sea la ubicación del inmueble que usted desea solicitar.

Para acceder a la plataforma, se le solicitará que ingrese con su Clave Única, emitida en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Si tiene alguna duda y/o sugerencia por favor registre una consulta ciudadana, o bien contáctese con nosotros a la línea gratuita 800104559.

Ir al Trámite